CONOCER MÁS

EDUCAR PARA UNA CIUDADANÍA GLOBAL

La educación de calidad es ante todo un derecho humano y un elemento fundamental para el logro efectivo de la mayoría de los otros derechos. Es una estrategia imprescindible para formar una ciudadanía crítica, consciente y comprometida con la transformación de las causas de las desigualdades y en la construcción de un mundo más justo y sostenible. Educar para una ciudadanía global es fomentar el respeto de la diversidad, la conciencia ambiental, el consumo responsable, los derechos humanos, la igualdad de género, el diálogo, la participación democrática... En definitiva, es un compromiso con la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria.

Propuestas educativas curso 2018-2019

Cambiar la escuela es cambiar el mundo. Descárgate el folleto con las nuevas propuestas para educar para una ciudadanía global, infórmate y ¡¡difunde!!

UN ENTORNO LIBRE DE ACOSO

CAMBIAR LA ESCUELA ES CAMBIAR EL MUNDO

La Educación para una ciudadanía global, apuesta por un modelo social y político respetuoso con la dignidad de todas las personas, donde cada ciudadano y ciudadana:

Es consciente de los desafíos del mundo actual.

Reconoce su persona y a las demás como sujetos con dignidad, con obligaciones que cumplir y derechos que reclamar, y con poder para conseguir cambios.

Se responsabiliza de sus acciones, se indigna ante las injusticias y frente a cualquier vulneración de los derechos humanos.

Respeta y valora la equidad de género, la diversidad y las múltiples pertenencias identitarias de las personas y de los pueblos como fuente de enriquecimiento humano.

Se interesa por conocer, analizar críticamente y difundir el funcionamiento del mundo en lo económico, político, social, cultural, tecnológico y ambiental.

Participa, se compromete con la comunidad en los diversos ámbitos, desde los locales a los globales, con el fin de responder a los desafíos y lograr un mundo más equitativo y sostenible.

Contribuye a crear una ciudadanía activa, que combate la desigualdad a través de la búsqueda de la redistribución del poder, de las oportunidades y recursos.

Con esta idea trabajamos para impulsar, con y desde la participación de los actores de la comunidad educativa, un modelo de enseñanza y aprendizaje reflexivo, crítico, holístico e interdisciplinar. A partir de los desafíos que caracterizan la realidad local y global, facilitamos la difusión de metodologías, contenidos y valores útiles a impulsar una educación transformadora y para una ciudadanía global, en línea con los principios detallados en el ‘Posicionamiento sobre la educación que queremos: Escuela transformadora

PROPUESTAS EDUCATIVAS

EXPERIENCIAS Y RECURSOS

COLECCIONES

Global express

Global express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación. Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula.

Kaleidoskopio

Kaleidoskópio, es una propuesta didáctica que pone a disposición contenidos, herramientas, recursos y actividades de las diferentes ediciones online del proyecto internacional Conectando mundos. Todo el material publicado, elaborado con el apoyo de la Red de educadores y educadoras para una ciudadanía global de Oxfam Intermón, es útil para poder llevar a cabo las propuestas de Conectando mundos.

Colección Ciudadanía global

La Colección Ciudadanía global recoge distintas publicaciones elaboradas en el marco de las actividades de la Red de educadores y educadoras para la construcción de una ciudadanía global con el objetivo de proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencian el dialogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en las escuelas y en la sociedad.

RECURSOS DESTACADOS

JUSTICIA DE GÉNERO

Conviviendo en igualdad (14-17)

Para esta etapa, la propuesta se enfoca en el trabajo de análisis y reconocimiento de las desigualdades de género a nivel personal y social. Se trabajan varios temas como las relaciones de pareja o los estereotipos de género.

Tenemos chica nueva en clase (12-14)

Para esta etapa, la propuesta se enfoca en el trabajo por el cambio hacia una sociedad igualitaria, desenmascarando estereotipos a través del visionado y posterior debate de vídeos, juegos de rol y análisis de la publicidad. 

¡Diferentes si, desiguales no! (10-12)

Para esta etapa, el hilo conductor de la propuesta es la historia de Malala y su padre, Ziauddin. Las actividades propuestas buscan un acercamiento vivencial para favorecer el autoconocimiento e identificar las desigualdades de género. 

Cuentos para vivir, cuentos para pensar (8-10)

A través de las historias que suceden en un patio de escuela, se proponen varias actividades para facilitar la reflexión sobre las tareas de la casa y los cuidados, los estereotipos o la discriminación. 

Un cumpleaños de colores (6-8)

La propuesta se enfoca en la expresión de sentimientos y emociones, el fomento de la empatía, la identificación de roles y estereotipos para evidenciar la igualdad de derechos a través de las historias familiares, las canciones, los juegos populares y las profesiones.

DERECHOS EN MOVIMIENTO

OTROS RECURSOS DESTACADOS