CONOCER MÁS

UNA ORGANIZACIÓN ÍNTEGRA
EN LA QUE CONFIAR

COMPORTAMIENTO ÉTICO

Somos una organización íntegra, fiel a la misión de conseguir un mundo sin pobreza, a sus objetivos y sus valores. Y exigimos a las personas que trabajan y colaboran en Oxfam Intermón esa misma integridad y compromiso para hacer realidad un cambio que ofrezca oportunidades y derechos a todo el mundo.

 

Para alcanzar estos principios nos basamos en:

GOBIERNO RESPONSABLE

Aplicamos criterios de transparencia y buen gobierno y actuamos de manera honesta e integra. Para nosotros es imprescindible la prevención, detección, investigación y respuesta de cualquier tipología de fraude y corrupción, tanto si se origina dentro como fuera de la organización.

Contamos con una Política de Transparencia y Rendición de cuentas que nos obliga a ofrecer información relevante, coherente y consistente respecto a nuestra gestión, decisiones, actuaciones, resultados e impactos obtenidos.

También tenemos normas que condicionan las relaciones con algunos de nuestros colaboradores. En el caso de las empresas, para aceptar su colaboración, previamente analizamos su información pública para valorar el impacto de sus prácticas empresariales en la vida de las personas.

COMPROMISO SOCIAL

Cumplimos con la legalidad en todo aquello que afecta a nuestra labor y además nos sometemos a códigos y estándares que marcan la gestión de las ONG y su manera de captar fondos, su actuación en situaciones de emergencia o en el desarrollo de comercio justo... Cada una de nuestras políticas, procedimientos, códigos, protocolos y formas de actuación, intenta incorpora criterios socialmente responsables

nuestra Política de Responsabilidad Social nos obliga a:

UN ENTORNO LIBRE DE CONDUCTAS INADECUADAS

En Oxfam Intermón promovemos un entorno de trabajo y colaboración seguro para todas las personas que forman parte del equipo. Nuestro compromiso contra las conductas inadecuadas es firme y queremos asegurar que el equipo, el voluntariado o las personas con las que trabajamos en los países, puedan denunciar cualquier tipo de abuso de forma rápida, segura y eficaz. Por ello, establecemos mecanismos y procedimientos que permitan gestionar las malas conductas cuando surgen.

La integridad está en el corazón de nuestro trabajo y es parte de nuestra cultura como organización. Todas las personas que formamos Oxfam Intermón conocemos y aceptamos el código de conducta que nos compromete a actuar de forma coherente con los valores de la organización, siguiendo los procedimientos establecidos y creando entornos de trabajo y colaboración seguros.

Nuestro código de conducta, así como nuestro modelo de liderazgo, el marco ético bajo el que nos amparamos, nuestros valores, nuestra misión y las políticas y procedimientos que nos dan soporte, contribuyen a prevenir las malas conductas, favorecen la disuasión y apelan a la corresponsabilidad cuando se detecta algún posible caso. Además, trabajamos en la prevención desde el momento de la selección del equipo, buscando la consistencia con este marco y a través de sesiones formativas, realizando acciones de sensibilización y toma de conciencia.

DETECTAMOS LOS CASOS Y ACTUAMOS CON CONTUNDENCIA

Tratamos las denuncias de acoso, abuso y explotación sexual muy seriamente y de manera confidencial, al igual que cualquier otra infracción del código de conducta (fraude, corrupción, conflicto de interés, abuso de poder). En función de la naturaleza del caso, se designa una persona con las habilidades necesarias para investigarlo. Cuando existe una víctima identificada, asegurar su integridad física y emocional es siempre el primer paso.



Cuando termina la investigación, se valoran las medidas disciplinarias que se van a tomar dependiendo del tipo de vulneración del reglamento o de la ley y qué actuaciones son necesarias (amonestación, despido, denuncia a las autoridades, etc.). En caso de que se tomen medidas, éstas quedan registradas en el expediente de la persona.



10 MEDIDAS CONTRA EL ABUSO, EL ACOSO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

Queremos mejorar, y lo hacemos reforzando nuestros sistemas de prevención, denuncia e investigación, trabajando con otras ONG, administraciones y donantes y colaborando con organizaciones feministas para aprender de ellas, reforzando nuestros programas de justicia de género y escuchando a las personas que son socias.

CONSULTA NUESTRO PLAN DE ACCIÓN