CONOCER MÁS

NUESTRO OBJETIVO

La pobreza es inaceptable. Y evitable. En los últimos 15 años se ha conseguido reducir la pobreza extrema a la mitad. Es una buena noticia, pero no es suficiente. Por eso nuestro trabajo está orientado a acabar con las desigualdades sociales y económicas, que son el origen del problema. Queremos un futuro sin pobreza y caminamos decididamente hacia él.

MISIÓN

Somos personas que luchamos, como parte de un movimiento global, junto a las poblaciones desfavorecidas para erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.

VALORES

La integridad está en el corazón de nuestro trabajo y es parte de nuestra cultura como organización. Integridad significa que nuestras conductas y comportamientos ponen los valores en el centro, siguiendo los procedimientos establecidos y creando entornos de trabajo seguros:

VISIÓN

Queremos un mundo sin pobreza, en el que las personas puedan influir en las decisiones que afectan a sus vidas, disfrutar de sus derechos y asumir sus responsabilidades, en el que todos los seres humanos sean valorados y tratados con equidad.

¿Cómo podemos contribuir a un futuro sin pobreza?

Según nuestro plan estratégico 2013-2019, trabajando en estos objetivos:

NUESTRA HISTORIA

En 2016 cumplimos 60 años. Hemos cambiado. Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: un mundo sin pobreza. Actualmente somos una organización referente en el análisis y denuncia de las desigualdades, y en el ámbito de las emergencias humanitarias aportamos nuestra especialidad en la distribución de agua potable. Desde 2015 también apoyamos a entidades que trabajan con mujeres y migrantes en España.

38308lpr

Nace Oxfam en Barcelona. Con el nombre Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, surge al servicio de misioneros enviados a Bolivia, Paraguay e India para difundir su labor.

35267lpr

Se crea el instituto Rural de Charagua, Bolivia, primer proyecto que incluye la capacitación técnica de campesinos como elemento clave del desarrollo.

38312lpr

La institución realiza un cambio de orientación, encaminándose hacia la lucha por la justicia. Se prioriza la labor de apoyo económico y social a las poblaciones del Sur y se habla explícitamente de la promoción de la mujer y de la necesidad de tecnificación del Sur.

20429

Se denuncia la venta de armas a países del Sur y se realiza la primera actuación de ayuda humanitaria: Operación SOS Sahel.

38304lpr

La organización cambia su nombre a Intermón.


Se inicia una de las primeras campañas de sensibilización a favor de destinar el 0,7% del PIB a la cooperación para el desarrollo.

38306lpr

Intermón se convierte en una fundación independiente.

1990_eurostep

La organización amplía el marco de actuación a 15 países y se integra en la red europea de ONGD Eurostep.

1996_consumo_resposable

500 proyectos de cooperación en 29 países de África, América Latina y Asia y más de 100.000 socios colaboradores y donantes.

1997_oxfam

Intermón se incorpora al grupo Oxfam Internacional. Una confederación de 13 ONG que compartimos valores y trabajamos conjuntamente para lograr cambios sostenibles en la situación de las personas que viven en la pobreza.

38308lpr

El impacto del 11-S modifica la agenda internacional abriendo nuevos retos para la cooperación. El primero de ellos es atender a los seis millones de personas que en Afganistán sufren escasez de alimentos.

2003_guerra_no

Oxfam dice no a la guerra de Iraq. En la web, gestionada conjuntamente con Amnistía Internacional, Greenpeace y Médicos Sin Fronteras, recogemos en un mes 200.000 firmas.

OES_5781_es_Color_en_Colour_lpr

Oxfam Internacional refuerza su papel como fuerza global de campañas y logra 17 millones de firmas de apoyo en todo el mundo a Comercio con justicia

2007_pei

Acordamos un Plan Estratégico coordinado entre las organizaciones miembros de la confederación Oxfam “Exigimos Justicia”

OES_13165_es_Color_en_Colour

En enero un terremoto arrasa Haití. Oxfam focaliza su trabajo en la promoción de la higiene y el saneamiento: distribución de agua potable, construcción de letrinas, prevención de enfermedades transmitidas por agua contaminada

OES_2083_es_Color_en_Colour_lpr

Todas las organizaciones miembro de la confederación Oxfam establecen un único Plan estratégico común, “La fuerza de las personas contra la pobreza”.

OES_33100_DSC00120_lpr

Oxfam es una de las 20 organizaciones de la confederación Oxfam, que entre todas suman más de 1.500.000 socios, trabajan con más de 3.000 organizaciones locales en 98 países.

93753lpr

Oxfam decide abrir una oficina de participación ciudadana en Argentina, para continuar con la lucha contra la injusticia de la pobreza.